jueves, 29 de enero de 2009

CASO ARMANDO CAJAS por Carlos Sánchez

GUIA DE PREGUNTAS PARA EL CASO ARMANDO CAJAS
CARLOS ANDRÉS SÁNCHEZ SAAVEDRA


1. Describir y esquematizar la cadena de suministros de esta empresa.
Dado que la cadena de suministros esta formada por todos los procesos y agentes que de manera directa o indirecta satisfacen las solicitudes de los clientes, en ella se ven involucrados el fabricante (Confetti S.A.), los proveedores (el de los dulces importados y los de las materias primas para las bebidas y alimentos), los departamentos administrativos, financieros, de mercadeo, los transportistas (los camiones que debieron ser refrigerados), almacenistas (las bodegas de la empresa), vendedores (en este caso, las cadenas de supermercados) y hasta los mismos clientes finales. Así, el esquema de la cadena de suministros es:

2. Describir bajo el enfoque de ciclo los ciclos que se dan en esta empresa – actividades especificas con breve descripción.
El enfoque de ciclo de una cadena de suministros determina muy bien los procesos que se ven involucrados en ella y, a su vez, comprende todas las funciones específicas de cada etapa y de las personas que son responsables de ellas. Con ello, se busca orientar la cadena hacia un mismo objetivo, la satisfacción de los clientes, juntando procesos, determinados por ciclos y manejados por las personas adecuadas, coordinados y eficientes. De esta forma, este enfoque identifica cuatro ciclos (uno entre cada etapa de la cadena de suministros), el de pedido al cliente, de reabastecimiento, de fabricación y de abasto.
Ahora, analizando el gráfico anterior, podemos ver que el negocio de los dulces importados comprende un ciclo diferente al de los productos que fabrica la empresa, pues no necesita de planta ya que vienen totalmente terminados. De esta forma, el negocio de las bebidas y alimentos comprende ciclos como el pedido de los clientes, el pedido de las materias primas, la fabricación en la planta, el proceso de calidad, almacenaje, comercialización y llegada al cliente. Mientras los dulces se saltan el ciclo de compras a planta y pasa directamente de compras, pedido del cliente, reempaque, proceso de calidad…

3. Detectar puntos débiles de la cadena y como afectan la estrategia competitiva de la empresa. Sustentar respuesta.
Los puntos débiles de la cadena de suministros de la compañía Confetti S.A., pueden ser el flujo de información entre las diferentes etapas, pues este proceso informativo ineficiente (demora en pasar los pedidos de los clientes, en llegar información de producción a distribución, etc.) perjudica la consecuencias de las metas de cada etapa por lo que al final de mes los directivos se encuentran en aprietos realizando actividades que pueden dañar la empresa a largo plazo (ignorando la cuarentena de calidad). Por otro lado, en el transporte no hay un seguimiento de los procesos, pues se retardan mucho en conseguir los camiones lo que daña los dulces.
Por otro lado, dado que los objetivos y los procesos se llevan a cabo a medias, pues no hay un flujo constante de información y todas las personas a ultima hora tratan de cumplir a la fuerza, se esta afectando la estrategia competitiva de la compañía que, principalmente, es lograr una sinergia entre todas las etapas de la cadena de suministros y todos los procesos y funciones eficientes que la comprenden, es decir, la cadena de valor. Al no estar cumpliendo con la cadena de valor, la cadena de suministros no puede satisfacer las necesidades de los clientes, pues Éxito espera los despachos a tiempo y las diferentes ciudades desean reabastecimiento efectivo, para cumplir con las expectativas de los consumidores finales.


4. Plantear los posibles cambios para que la cadena de suministro se ajuste a lo que se necesita: estrategias, actividades, cambios organizacionales, culturales, etc.???
Para que la cadena de suministros se ajuste con la cadena de valor y se pueda satisfacer muy bien a los clientes se deben realizar varios cambios dentro de Confetti S.A. En cuanto a su estrategia, se debe implementar un mejor sistema de información, con el fin de pasar los pedidos de los clientes a tiempo al departamento de distribución, y a medida que se comercializa pasar la orden a planta para que se produzca y ésta a compras para conseguir las materias primas a tiempo (comidas, bebidas, latas, etc.). Por otro lado, los dulces que no necesitan de planta, deben ser pedidos a tiempo cuando el cliente los solicite, para llegar a la hora correcta a bodega y puedan cambiar los empaques necesarios para su distribución, donde los camiones refrigerados ya deben estar atentos. Todo lo anterior no solo se logra con un buen sistema de pedidos, despachos y compras, pues es primordial realizar cambios de cultura empresarial. Para eso, las personas no solo deben comprometerse a cumplir una meta global, pues lo están haciendo sin importar los medios, sino, que los medios (procesos y actividades) deben estar bien realizadas para lograr cumplir todo a tiempo y llegar al objetivo final de satisfacción al cliente de la mejor forma. Ahora, cambiar la forma de pensar y actuar de las personas es difícil, sin embargo, la compañía puede crear seminarios donde expliquen la importancia de hacer las cosas en forma correcta, pertenencia con la empresa, honestidad, entre otros.


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